Foto: Francisco Javier Maza Domingo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE024242
Clasificación Genérica Publicidad; Carteles
Objeto/Documento Cartel
Autor/a Utrillo Viadera, Antoni (Lugar de nacimiento: Barcelona, 1867 - Lugar de defunción: Barcelona, 1944)
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 60 cm; Anchura = 42 cm
Descripción Cartel horizontal en el que, sobre un fondo gris y dentro de un rectángulo blanco, destaca una figura femenina ataviada con moño alto, vestido ligero y joyas en ambas manos; está tumbada sobre una mesa y agarra una botella con una mano y en la otra sostiene una copa que se acerca a la boca. Bajo esta escena se representan varias medallas. Hay inscripciones en los bordes superior e inferior del marco y a ambos lados de la figura.
El auge del cartel viene de la mano de la sociedad urbana e industrial que se expande en Occidente desde mediados del siglo XIX y se ve favorecido por el perfeccionamiento de la técnica litográfica a finales del XIX. A este impulso contribuye también la revalorización de las artes industriales que implica la corriente estética modernista y que lleva a algunos artistas a servirse del cartel como un nuevo medio de expresión artística. Desde entonces y hasta mediados del siglo XX, cuando otros medios (la radio y la televisión) le roban el protagonismo, será uno de los principales medios de comunicación de masas.
Las marcas comerciales aparecen en los años finales del siglo XIX con el fin de singularizar el producto ante la masiva producción industrial y el cartel será uno de los principales recursos comunicativos de los que se servirán para llamar la atención del consumidor. Entre los productos más anunciados se encuentran los alimenticios y los licores, sobre los que la publicidad incide con frecuencia en sus propiedades tónicas y reconstituyentes.
Este licor publicitado es una bebida estomacal a base de plantas aromáticas fabricado a partir de 1896. La alusión a los premios ganados- algunos internacionales- representados por las medallas, contribuyen a reforzar el prestigio de la marca.
El autor del cartel, Antonio Utrillo, es uno de los más prolíficos cartelistas modernistas catalanes, fundador de una de las imprentas litográficas más emblemática, Utrillo & Rialp
La fecha del último de los premios y la moda del peinado y vestido de la mujer permiten la datación del cartel en los primeros años de 1900.
Firmas/Marcas/Etiquetas Bajo la figura femenina,a la derecha
A. Utrillo (Antonio Utrillo )
bajo la figura femenina, a la izquierda
TALLERES GRÁFICOS.BOBES. BARCELONA
Datación 1903[ca]
Lugar de Producción/Ceca Barcelona
Historia del Objeto Colección Manuel Vilamitjana
Catalogación Navajas Twose, María Concepción
| más imágenes |

Foto: Francisco Javier Maza Domingo

Foto: José Luis García Romero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6